Carnaval Cochabambino


Centro Vicente Cañas 

En el centro realizamos actividades para promover el cuidad del agua, debido a que en nuesister 4stra zona no tiene sistema de agua a domicilio, la única manera de acceder a este servicio es a través de una cisterna  que reparte agua, vendiendo este liquido elemento por turriles.

 

 

Carnaval en Valle Hermoso

SAM_1816

 

 

Las niñas vestidas de flores y animales  particiSAM_1824pan del carnaval de Valle Hermoso

 

 

Los niños y niñas de Valle Hermoso y Monte rancho mostrando mensajes para cuidar el medio ambiente

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre las costumbres de nuestro carnaval tenemos el juego con agua pero nosotros realizamos con moderación por que para nosotros es un elemento muy vital como lo es para todo el mundo y desde el Centro Vicente Cañas nuestros niños toman mucha conciencia de esto. Aquí les mostramos algunas fotos de nuestras actividades de carnaval.

Costumbres

Costumbre_2
Costumbre_3

 

Otra de las tradiciones durante el carnaval es que las personas realizan ritos como lanzar confites a sus sembradíos en especial el martes de ch´alla cuando se agasaja a la pachamama (madre tierra)  con flores, chicha, serpentina, mixtura y comida, pidiéndole buenas cosechas, salud y prosperidad. Se realiza la k´oa tradicional que es un preparado de hierbas, donde se colocan tablillas hechas de azúcar con distintas figuras de acuerdo a las necesidades, pueden ser  hormigas, casas, dinero, diablo, mariposas, etc. También se le agrega coca, azúcar, arroz y cigarrillo, por último se enciende y  los participantes le van echando chorritos de vino y alcohol en las cuatro esquinas del brasero.

Baile de carnaval

BaileEl Carnaval como tal sin música no es carnaval en Cochabamba se tiene las takipayanakus o contrapunteos de copleros que se organizan de dos o más personas las cuales acompañadas de de instrumentos con el acordeón, guitarra, concertina y el charango realizan coplas de carácter gracioso y pícaro cantadas en quecha y castellano estas son renovadas y de improvisación con temas actuales y muchas de denuncia con un poquito de sarcasmo, estas coplas son una burla una manera de decir lo que sientes como dice el dicho “en carnaval nadie se enoja, porque a todos mojan”

También se puede disfrutar de bailes como el carnavalito que se baila en pareja la vestimenta tradicional es la blusa de colores, la pollera y el sombrero de chola además llevan adornos como la serpentina y globos.

Comida de Carnaval

El puchero es un plato tradicional del carnaval en Cochabamba por eso tiene su propia feria se donde asiste mucha gente y puedes degustar las mejores preparaciones de la región.

Ingredientes

1 kilo  de carne de res (pecho)Comida_carnaval

1 kilo de espalda cordero

10 muslitos de pollo

10 papas medianas peladas

10 zanahorias peladas

1 kilo de garbanzo

10 peras verdes

3 cebollas

3 Ají en vaina

Repollo,  ajo.

2 tazas de arroz

1 ½ cucharada de sal

 

Preparación

 En una olla grande hacer hervir la carne de Res por dos horas. Posteriormente añadir la carne de cordero, los muslitos de pollo y el repollo desojándolo y bien lavado, las cebollas y el pimiento morrón cortados a lo largo. Luego poner el ajo, comino, sal, papas peladas, peras, zanahorias y manzanas cocer por 30 minutos más.

Luego se debe poner en otra olla 6 tazas de agua, poner sal y después de que hierva agregar las  2 tazas de arroz y esperar a que se empiece a cocer lentamente a fuego moderado

Esta preparación consta de arroz q´eta, garbanzos, repollo, zanahoria, carne de res, cordero, papas blancas y por encima se pone ají en vaina amarillo, hay quienes agregan futas de la temporada como peramota, durazno y manzanas.

Bebida de CarnavalBebida carnaval

Pero eso no es todo nuestra tierra Cochala es conocida por el famoso néctar del valle, la rica chicha (en quechua quiere decir licuado) que acompaña todos los platos kochalos es necesario aclarar que esto solo lo degustan las personas  mayores, pero es importante resaltar  su proceso de elaboración, se la hace a base de maíz fermentado este maíz se lo muele hasta obtener una harina que luego se mezcla con agua, para obtener una pasta que se deja secando al sol.  Después, se introduce el producto en botes de barro, herméticamente cerrados para su maceración, esta no debe mezclarse con alcohol y acompaño a todos los platos.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *