Una resposta a "“MASTER CLASS” DE SARDANAS!!"

  1. angel ruiz sierra

    En esta danza, los participantes se cogen de las manos por parejas, entendiendo como pareja un hombre que coge con la mano derecha a una mujer, y esta a su vez a otro hombre, resultando por lo tanto un patrón alterno de hombre-mujer-hombre-mujer. Por lo que se refiere a la duración de una sardana, hay sardanas de 7 y de 10 tirades, que tienen unas estructuras definidas de pasos curts (cortos) y llargs (largos). Una variedad menos usual es la sardana revessa, en la que es muy difícil encontrar el tiraje (número de compases que tiene la música), por lo que un miembro del grupo lo calcula a partir de pequeños motivos musicales y sus diferencias.

    Parte del éxito de la sardana como danza social radica en su carácter de danza abierta que admite un número altamente variable de parejas y que, al menos a nivel público, no requiere especiales condiciones físicas para su práctica, aunque no es así cuando se trata del Bàsic d’Honor, la competición de sardanas más importante de Cataluña.

    Aunque en su origen la música fue tocada por solistas o mínimas agrupaciones instrumentales de composición variable, la sardana es tocada actualmente por una cobla —una banda de viento con contrabajo—, que consta de doce instrumentos tocados por once músicos. Cuatro de estos instrumentos —tenora (xeremia, chirimía tenor), tible (tiple o tarota), flabiol y tamboril— son instrumentos típicamente catalanes o versiones diferenciadas solo usadas en Cataluña. Los otros —trompeta, trombón, fliscorno y contrabajo— son más convencionales.

    Si bien en un principio su repertorio incluía diversas danzas sociales europeas de la época (vals, mazurka), corresponde principalmente a José María Ventura la formación actual de la cobla y la estabilización del patrón rítmico fundamental en torno al compaseo en 6/8. Muchas sardanas tienen letra, pero sólo las versiones instrumentales suelen ser usadas para bailar.

    En Cataluña y el Rosellón, existen aproximadamente ciento treinta coblas activas, la mayor parte de las cuales no son profesionales. La única cobla existente fuera del territorio catalán es la Cobla La Principal, en Ámsterdam (Países Bajos).

    Existen dos modos básicos de marcar los pasos: la llamada empordanesa y la selvatana; hasta la década de 1920, la variante empordanesa se caracterizaba también por mantener constantemente los brazos en posición alzada.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *