El juego del trompo

El trompo es un juguete de madera con púa de metal y desde esta punta se enrolla una lienza o cuerda. Después de haber enrollado todo el hilo, el trompo es lanzado con fuerza y técnica para hacerlo girar y girar. Mientras gira los competidores pueden hacer una serie de trucos.

images

El juego tiene varios términos que pueden ir variando según el lugar y la época. Pero podemos referirnos al trompo “sedita”, que es el que se queda dormido en la mano o al cucarro, trompo que emite un ruido similar al del telégrafo cuando baila, esto es por tiene la púa chueca.

En general y agrupando todos los juegos del trompo podemos tener los siguientes:

Individuales:

  • Puente o teleférico: Se coge con una mano los dos extremos del cordel y se estira. En el rail que se forma se hace bailar al trompo. Al levantar una de las dos manos se puede inclinar el cordel de tal manera que el trompo se desplace.
  • Hacerlo bailar en la mano: Se puede hacer mientras el trompo está girando haciendo 013146_600que baile en la palma, o recogerlo con el dedo índice en cuyo caso se llama “copita”. Otra forma es darle un certero golpe y hacer que salte en la palma de la mano.
  • Pico al aire: consiste en lanzar el trompo y antes de que éste haya tocado el suelo y la cuerda se haya desenredado se atraiga hacia la mano, buscando que el trompo quede girando allí.
  • Deslizamiento: Mientras que el trompo gira con la ayuda del cordel se trata de trasladar de un lugar a otro.
  • Lanzamiento: Mientras el trompo gira en el suelo se lía el cordel suavemente sobre su punta y se tira hacia arriba. El trompo salta y ha de caer girando de nuevo, ya sea en el suelo o en la mano
  • ACCESORIOS DEL JUEGO
    • Trompos
    • Cordels o cuerdas.
    • Espacio suficiente de juego que puede ser de tierra o concreto.

    Todo el juego se lleva acabo en el espacio pero se toma un punto de referencia para iniciar el juego a forma de circulo llamado troya, donde cada uno de los niños lanzando los trompos deberán acercarse al punto señalado y el que este mas lejos se pondrá dentro la troya y uno a uno iran intentando sacar el trompo.

    dstonek_38127En caso de que no lo sacaran el trompo del que lanzo se pondrá en lugar del otro, una vez sacado se lo trasladara a otro punto señalado como punto B, en este caso desde el punto  “A” al punto “B” de ida y vuelta en el trascurso se debe golpear al trompo caído, como mínimo una vez, en caso que no se tocara el otro ocupara su lugar.

    Una vez llegado el trompo sera puesto en la parte media de la troya y sera sancionado con golpes al trompo perdedor esto se lo efectuara con las puntas de los trompos ganadores.

Podéis encontrar un vídeo elaborado, para visualizar el juego del Trompo, en el siguiente enlace:

 

 

 

Una resposta a "El juego del trompo"

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *