Inicio

Concretamos la Red Ciudadanía Comprometida-C como un espacio de encuentro entre instituciones y entidades, a nivel estatal, que trabajamos con programas de educación en valores dirigidos a la infancia y a la juventud (principalmente) en el ámbito del tiempo libre.  Y que tomamos como eje metodológico el aprendizaje servicio.

 

¿Qué hacemos?

OBJETIVOS

  • Conectar entidades e instituciones a través de la Red, fortalecer las relaciones entre éstas y compartir discurso sobre la educación en valores en el ámbito de la educación en el tiempo libre.
  • Promover y consolidar el Aprendizaje Servicio (ApS) como metodología de educación en valores para el fomento de una Ciudadanía Comprometida (C2).
  • Visibilizar, explicitar y reconocer el trabajo de las diferentes entidades que en el ámbito de la educación en el tiempo libre, desarrollan proyectos y programas innovadores.
  • Desarrollar las capacidades de trabajo colaborativo y fortalecer las capacidades organizativas de las entidades participantes en la Red.

ACTIVIDADES

  • Encuentro anual de intercambio de iniciativas y proyectos innovadores de Aprendizaje Servicio en el marco de la educación en el tiempo libre.
  • Plan formativo descentralizado que ayuda a fortalecer y profundizar en la metodología educativa del Aprendizaje Servicio en los diferentes territorios.
  • Campos solidarios como experiencia colectiva de aprendizaje servicio y como espacio de intercambio y aprendizaje mutuo entre chicos, chicas y jóvenes de diferentes territorios.
  • Plataforma virtual para el seguimiento, asesoramiento y apoyo continuo a los referentes educativos de las diferentes entidades de la Red.
  • Trabajo de recursos, estrategias y materiales entre las entidades participantes en la Red,
  • Difusión de las experiencias educativas de fomento de la Ciudadanía Comprometida en el marco del tiempo libre.

¿Qué es metodología APRENDIZAJE SERVICIO?

CARACTERÍSTICAS PROYECTOS APRENDIZAJE SERVICIO (APS) :

-El eje central del proyecto da el protagonsimo a los niños/as y jóvenes porque “toman decisiones”; mejorando la percepción social de la infancia y la juventud como sujetos activos y comprometidos socialmente. 

-A través del cual se adquieren unos aprendizajes. Y motiva el aprendizaje porque parte de una necesidad social y real.

-Construye el sentimiento de pertenencia a una comunidad e identidad grupal, a través del trabajo en grupo, la cooperación y la implicación social que supone. 

-Aumenta la cohesión social de los barrios a través del trabajo en red.

-Estimula el debate y la reflexión: herramientas clave para el diálogo y la construcción de conocimiento y acciones en grupo, Que para hacerlos explícitos y mejorarlos necesitan de la reflexión individual y colectiva, durante todo el proyecto.

-Impulsa la creatividad para dar respuesta a necesidades y conflictos sociales.

-Fomenta la educación en valores: la empatia, la solidaridad, la justicia y la cura hacía uno mismo, hacia las otras personas y hacia el entorno.

-Permite desarrollar la autonomía, la autogestión y el compromiso social.

-Potencia el liderazgo de los educadores y las educadoras como referentes y guías de los niños/as y jóvenes.

-Resalta el sentido transformador y social de la educación. 

ETAPAS DE LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE SERVICIO:

1. Planificación y organización del proyecto: organización de tareas con el grupo, calendario del proyecto..

2. Establecer red con otras entidades: establecer alianzas y cooperar con otras entidades para fortalecer el tejido asociativo.

3. Ejecución del proyecto: a tener en cuenta los espacios de trabajo y de reflexión.

4. Valoración del proyecto: es importantes hacer un cierre del proyecto y hacer una valoración con los niños/as y jóvenes.

Funciones sociales y educativas

Para definir cómo educar en el tiempo libre tenemos que plantearnos los retos sociales más importantes que condicionan la vida de nuestros niños/as y jóvenes:

  • Diferentes modelos familiares y la incorporación masiva de la mujer en el mundo laboral
  • Centralización y demanda a la escuela como agente educativo
  • Expansión de la industria del ocio, consumo y TIC
  • Cambio en los valores de los niños/as y jóvenes
  • Nuevas realidades de exclusión
  • Situación crítica medioambiental

y nuevas demandas del ocio:

  • De la escuela: espacios periféricos al horario, soporte a la escolarización (excursiones, inclusión, refuerzo escolar…)
  • De las familias: conciliación horarios laborales y escolares: curso, vacaciones…
  • De las administraciones: infancia en riesgo, dinamización comunitaria, etc.
  • Nueva exigencia en calidad, transparencia, seguridad…. (infraestructuras, formación..)
  • Diversificación de la oferta de ocio: deportes, turismo, idiomas, artísticas,…

Las organizaciones han de dar respuestas a los nuevos retos emergentes de la sociedad realizando una tarea educativa y social. Desde una concepción integral de la educación, el tiempo libre es un espacio de maduración personal, aprendizaje de convivencia y participación social.

De esta manera, la educación en el tiempo libre puede ser determinante en el desarrollo de los niños/as y jóvenes, a nivel educativo y formativo. Los espacios de tiempo libre (esplais) se construyen como espacios de compensación de desigualdades, desde una perspectiva transformadora, con una clara voluntad de justicia social que impulsa la inclusión y cohesión en territorios concretos.

Por lo tanto, la educación en el tiempo libre, la participación y el protagonismo de niños/as y jóvenes y familias, es clave, así como el trabajo en red y en la comunidad.

Educación en valores

 

Los centros de educación en el tiempo libre constituyen verdaderas escuelas de ciudadanía activa, de práctica significativa de construcción de valores donde el niño/a y el/la joven se compromete con proyectos que conectan con necesidades sociales, culturales, ambientales.

A menudo se dice que los chicos y las chicas que han pasado por un centro de educación en el tiempo libre “se les nota”. Quiere decir que la experiencia les ha dejado una huella visible y duradera en muchos ámbitos de su vida: cuando están en la escuela o en el instituto, cuando buscan trabajo o, incluso , cuando forman una familia y educan a sus hijos e hijas .

Estos centros estimulan y refuerzan todo tipo de capacidades, habilidades y actitudes tales como: habilidades comunicativas, actitudes prosociales y hábitos de convivencia, capacidades para trabajar en grupo, consciencia crítica y capacidad de compromiso, autonomía personal, responsabilidad, participación e interiorización de los valores humanos.

Tomando como referente conocido y flexible los 4 pilares de la educación del siglo XXI de Delors, podríamos concretar esta contribución educativa en oportunidades de:

    • Aprender a ser: Los centros de educación en el tiempo libre educan la afectividad, la autonomía, el protagonismo , los valores y las actitudes como la responsabilidad, el esfuerzo , el respeto .
    • Aprender a hacer: fomentan la capacidad organizativa de los chicos y chicas para impulsar pequeños y grandes proyectos , para enfrentarse y solucionar retos y problemas con imaginación .
    • Aprender a conocer: Los centros de educación en el tiempo libre fomentan la amplitud de miras, ayuda a chicos y chicas a descubrir el mundo, a abrirse a otras culturas y profundizar la propia, a conocer cosas nuevas y reforzar las que ya saben, a conocer modelos de vida y de adultos alternativos .
    • Aprender a convivir: Los centros de educación en el tiempo libre son un espacio de socialización , en el que los chicos y chicas ejercitan hábitos , actitudes y habilidades sociales, aprenden a trabajar y a divertirse juntos , a dialogar y a comunicarse con afecto y respeto , comprometiéndose en buscar un mundo mejor para todos y todas.

Entidades e instituciones de la Red C2

CATALUÑA  BURJASSOT
(VALENCIA)
GUIA DE ISORA
 (TENERIFE)
MALLORCA
(BALEARES)
Fundación Esplaifundación esplai Ag.Jove, Esplai Les SitjesAgència Jove Burjassot Ay. Guia de Isora
Ay. Guia de Isora
Club d’Esplai Jovent

esplai Jovent

http://www.fundesplai.cat http://www.burjassot.org www.guiadeisora.org www.esplaijovent.com
lvillagrasa@fundesplai.org ferran.marti@imcjb.net juventud@guiadeisora.org coordinacion@esplaijovent.com
T.934747458 T.963160630 T.922852324 T. 971432263
MÁLAGA (ANDALUCÍA)arrabal
Asociación Arrabal-AID
www. arrabalempleo.org
laura@arrabalempleo.org  
T. 952 300 500