¿QUE ES LA SPDJ? (CAST)

SEMANA POR LOS DERECHOS DE LA JUVENTUD

Del 12 al 18 de noviembre de 2018

CENTRO ESPLAI- El Prat de Llobregat (Barcelona)

 

¿Cómo surge el proyecto?

El proyecto de la Semana por los Derechos de la Juventud se inspira en la experiencia de la Semana por los Derechos de la Juventud que la Fundación SES de Argentina lleva a cabo desde el año 2007 en Chapadmalal (Argentina). Este proyecto aglutina organizaciones juveniles y sociales de todo el país durante 4 días para promover el protagonismo y la participación juvenil,  así como generar acciones que tengan mayor impacto en las políticas públicas.

La Fundación SES de Argentina, en el marco de la red en La Liga Iberoamericana, ha compartido este proyecto con toda la región Iberoamericana para extender la experiencia y sumar voces jóvenes a los procesos de transformación social, y reivindicación de derechos. Así surge la iniciativa de replicar de forma adaptada el proyecto de la Semana por los Derechos de la Juventud en Cataluña. Otros países como El Salvador, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Brasil y México también se han sumado al proyecto.

En Cataluña, por novena vez en Europa, la Fundación Catalana del Esplai (Fundesplai) organiza la Semana por los Derechos de la Juventud (SPDJ).

¿Qué temas se han trabajado en las anteriores ediciones?

  • La primera edición tuvo como tema principal la empleabilidad juvenil como derecho (2010).
  • La segunda edición, en 2011, hizo hincapié en el derecho a la participación desde el activismo social y la transformación social.
  • En la edición del 2012 se abordó la importancia del derecho a participar y no estar excluido: como subtemas la diversidad sexual, la identidad y la convivencia, y por último, el ocio nocturno.
  • En la edición del 2013 se trabajaron el derecho a la salud y el deporte; la ciudadanía crítica; reflexiones en torno al presente y futuro, la vida, el trabajo …, aquí o fuera?
  • En la edición de 2014 se abordó los temas de: derecho a la creatividad y la cultura; la falta de oportunidades de empleo entre los jóvenes, a los diferentes países de la Unión Europea; o los temas de la educación inter-generacional, y a lo largo de la vida.
  • En la edición de 2015 se abordó el bienestar y la salud dentro de un triángulo, siendo sus extremos las dimensiones, físicas, mentales y sociales.
  • En la edición del 2016 se trabajó la activación de los jóvenes hacia la transformación social, implicants este para generar un cambio en su entorno social más cotidiano.
  • Y por último, en la edición del año pasado, y coincidiendo con el VIII Foro Iberoamericano: Haciendo política Juntos, organizado por la Liga Iberoamericana y Fundación Esplai, los y las participantes trabajaron en torno a los ejes del trabajo, la participación y la educación.

La SPDJ 2018

La propuesta 2018 sigue apostando por la creación de espacios de reflexión y aprendizaje sobre aspectos y temáticas actuales y relacionadas con los derechos de las personas jóvenes. El proyecto se llevará a cabo del 12 al 18 de noviembre en Centre Esplai, con la participación de 30 jovenes de Portugal y Cataluña del proyecto Erasmus Plus “Intercambio juvenil por la violencia 0 y la igualdad de género”, y más de 100 jóvenes de los diferentes proyectos de Fundesplai que participarán de las propuestas del viernes 16 al sábado 17 de noviembre.

 

 

El tema central de esta edición de la SPDJ tratará la violencia 0 y la igualdad de género y pretenderá el objetivo de generar y promover espacios de liderazgo juvenil donde hacer visibles las acciones de los y las jóvenes en relación al eje temático de la violencia 0 y la igualdad de género. Pretendemos generar experiencias e intercambios educativos con una perspectiva más allá de su entorno próximo, y desde una mirada de derechos humanos con las personas jóvenes como protagonistas.

Y cómo lo haremos?

 

Primera fase: Roles y estereotipos de género. DESPIERTA

En esta primera fase proponemos un trabajo introspectivo, de reflexión sobre los roles y estereotipos de género. Empezar a partir del trabajo previo realizado por cada grupo ERASMUS, desde sus propios contexots y desde los datos reales existentes en los diferentes países, facilitará una base con la que poder tomar conciencia de la realidad y reflexionar de cómo actúo yo ante esta, descubrir que saben y que no saben los jóvenes, provocar reflexiones, y aprender cuáles son los estereotipos de género.

Segunda fase: Nuevas masculinidades y empoderamiento de la mujer. MÍRATE

En esta segunda actividad la propuesta se centra en las nuevas masculinidades y en el empoderamiento de la mujer. Para realizar esta propuesta hay que dedicar tiempo a la vivencia, que resulta ser el centro del proyecto y donde se intensifica.

Tercera fase: Conclusiones. EMPIEZA!

Desde el trabajo previo, y desde las experiencias anteriores, proponemos una dinámica de acción hacia una nueva actitud, una acción que rompa creencias y construya nuevas miradas y nuevas actitudes.

Cuarta fase: ¡A ESCENA!

Desde las conclusiones establecidas y consensuadas por los participantes en el intercambio, propondremos una puesta en escena de estas a partir las técnicas del teatro del oprimido.