La historia del niño de Sik´imira es una de las mas pintorescas del valle de Cochabamba
De acuerdo con la leyenda, era un niño de tamaño normal, a quien unas pastorcitas encontraron en medio de hormigueros. “Como el niño lloraba y lloraba, por la picadora de las hormigas, fue llevado a una casa y mientras lloraba iba disminuyendo su tamaño hasta llegar a los dos centímetros. Cuando le han puesto un rosario, se quedó en ese tamaño”.
La zona pertenecía al Arzobispado de Arani. Entonces, el Niño había sido encontrado en la frontera entre Cuchumuela y Tacachi. Hubo rivalidad para quedarse con el Niño. Para resolver el tema, el sacerdote habría dispuesto que donde primero se edifique un templo, ahí se quedaría el Niño Sik’imira.
Así como estas existen muchas historias que les iremos contando, Cuchumuela se caracteriza por el cultivo de hongos (champiñones) de grana tamaño del que se puede degustar riquisimas comidas. entre sus atractivos se encuentran los bosques de pinos y la cascada de Kimsa.
Dentro de las muchas historias que giran alrededor de este es que solo las personas que lo visitan con fe lo pueden ver, ya que realmente es muy pequeño que solo se lo divisa con ayuda de una lupa.
Visitar el municipio de Villa Rivero es disfrutar de las empanadas de lacayote y su exquisito pan de maíz