URAMANTA-Cochabamba

FUNDACIÓN SOCIAL URAMANTA

VISIÓN

La Fundación Social Uramanta, se ha consolidado como una institución que contribuye en la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria, desde la opción preferencial por los más pobres, en el marco del diálogo intercultural y una sociedad participativa donde los niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres viven su fe.

MISIÓN

Uramanta es una Fundación social sin fines de lucro constituida por la Compañía de Jesús, conformada por un equipo comprometido que contribuye a la transformación social y el desarrollo humano con y para los niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres y las organizaciones de Cochabamba, con preferencia de la zona sur, en el contexto de su cosmovisión cultural.

VALORES Y PRINCIPIOS

En la FSU los principios son reglas que existen y que se las debe respetar y actuar según ellos en el marco institucional. Y los valores en la FSU son pautas de comportamiento y conducta deseables que se promueven hacia la sociedad.

DSC02094

VALORES QUE LA FSU PROMUEVE HACIA LA SOCIEDAD:

1) La justicia: La FSU trabaja por fortalecer, optimizar y promover un trato digno, justo y equitativo, que facilita el acceso de la población al ejercicio pleno de sus derechos y obligaciones.

2) La democracia: La FSU estimula y fortalece la capacidad para una convivencia democrática a partir de la participación protagónica de los actores sociales, la construcción de ciudadanía, la toma de decisiones y la gestión responsable de la población con un espíritu de compromiso y solidario.

3) La equidad: La FSU reconoce y promueve una cultura de igualdad de oportunidades y acceso a recursos que priorice a los sectores más vulnerables de la sociedad.

4) La solidaridad: La FSU es un espacio abierto para convivir y compartir los saberes y recursos en el marco de la reciprocidad con la comunidad y sus organizaciones.

5) Diálogo: La FSU motiva la práctica del diálogo, el encuentro y la interacción en la población, buscando el interés común y la cooperación social con apertura, escucha y respeto mutuo.

6) Interculturalidad: La FSU promueve la convivencia, diálogo e interacción conjunta entre culturas diversas como valor que reconoce y armoniza la diversidad, propiciando una interrelación respetuosa y de complementariedad, donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro.

DSC02091

7) La fraternidad: La FSU incentiva la relación y vínculo establecido de la comunidad sobre la base de una identidad común y vela por la razón de ser de su colectividad de una  sociedad más justa y solidaria.

8) La igualdad: La FSU reconoce y promueve el derecho a la igualdad y que es inherente a todos los seres humanos ante la ley y el valor religioso de nacer iguales y de disfrutar de todos los demás derechos otorgados de manera incondicional, es decir, sin discriminación por motivos de nacionalidad, raza, creencias o cualquier otro motivo.

9) Corresponsabilidad: La FSU promueve la actitud y la voluntad de que todos trabajen, actúen o asuman responsabilidades de manera conjunta; reflejando así una forma de vivir en armonía con las personas de la comunidad  y de esta manera, entre todos, supone poder sacar adelante juntos los problemas de la comunidad.

10) Autocrítica: En la FSU propugnamos la reflexión crítica sobre sí y de la población acerca de nuestras ideas, valores, conductas y trabajos, buscando reconocer y asumir nuestras responsabilidades. Coadyuvamos a la capacidad de distinguir los propios defectos y, enfrentándolos, proponerse el cambio.

PRINCIPIOS  RECTORES DE LA FSU EN SU ACCIONAR:

1) Espiritualidad ignaciana: es un modo de vivir y actuar la vida en base a la excelencia para servir mejor a  los demás.  MAGIS significa un cuestionar permanente a lo establecido, lo probado, lo existente; significa no estar satisfecho y no pactar con la mediocridad.  Magis significa mejor, mayor, superior. Entendemos como el hacer no muchas cosas, sino en profundidad. Quiere decir arrojo, hacer lo difícil; no lo ordinario, sino lo extraordinario. Es “conocimiento interno”.

2) Opción por la justicia, desde la perspectiva de los más pobres. Es priorizar el trabajo en beneficio de la población más pobre con respuestas concretas basadas en la realidad, revisando continuamente el contexto y buscando coherencia en las acciones. Es trabajar por una sociedad construida sobre los cimientos de la justicia social.

3) Protagonismo de los agentes locales. Se reconoce la actoría y participación preponderante de la población, su liderazgo en los procesos de desarrollo tanto de las personas como de las organizaciones para que tomen decisiones que afectan su vida, la de su familia y la de su comunidad.

4) Independencia partidaria. No tomamos parte de grupos políticos partidistas. No  dependemos ni servimos a  ningún interés sectario o partidario, de carácter político, económico, religioso o ideológico.

5) Respeto a la diferencia. Se reconoce y respeta a otros como diferentes. A partir de la diferencia se espera encontrar denominadores y desafíos comunes en la búsqueda de la justicia social.

DSC02099

6). Participación. En la FSU fomentamos el espíritu participativo potenciando la iniciativa, la creatividad y el empeño productivo de la población como parte del desenvolvimiento individual y de pertenencia a la misión y a las realizaciones de nuestra comunidad.

7) Compromiso: En la FSU damos nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado y nuestra conciencia ha aceptado. Tomamos decisiones y acciones para hacer que lo que se tenga que vivir en comunidad, sea digno, respetuoso y sobre todo se establezcan pautas de apoyo a los más pobres.

8) Reciprocidad. La FSU promueve la correspondencia mutua en todo grupo social. Reconocemos el valor de prácticas como el ayni y las prácticas culturales de ayuda mutua. La reciprocidad puede asociarse a la frase que indica “hoy por ti, mañana por mí” ya que implica hacer por el otro lo que el otro hizo por uno.

9) Ecumenismo. La FSU busca y motiva la unidad de los cristianos. Reconocemos el ecumenismo como la posibilidad de vivir y practicar nuestra fe en toda su dimensión y con toda su posibilidad de ser, sentirnos y sabernos Iglesia Cristiana.

10) Valores cristianos. Y en general la FSU promueve los valores cristianos que Dios ha querido enseñarnos, como la humildad, la abnegación, la caridad fraterna, etc

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *