La virgen morena mas linda de Bolivia.
Según la tradición la devoción hacia Nuestra Señora La Bella o la Virgen La Bella comenzó hace 400 años, en Arani. Su fiesta central es el 24 de agosto y se prolonga durante dos días.
La advocación de La Bella es originaria de Lepe, el sur de España, donde la imagen es venerada desde fines de siglo XV.
Según la leyenda, la imagen apareció a la orilla del río y su imagen quedó plasmada en una piedra, que todavía se conserva en la capilla del calvario. Los informes episcopales del siglo XVII, ya dan testimonio del culto y de la existencia de un santuario dedicado a la Señora La Bella en Araní, conocido en el pasado como el Valle de Cliza.
La imagen de la Virgen La Bella se guarda actualmente en el templo de San Bartolomé. Es considerada una de las réplicas más bellas de la Virgen María, está hecha en madera, es morena y de rasgos autóctonos.
Arani es un lugar con muchas tradiciones entre ellas están la del pan conocido como MAMA QONQANCHIS O MAMA QHONQ’ACHI (para olvidar a la mama), estos panes suelen medir hasta 1metro y son obsequiados a la familia de la novia con el significado de que a partir de ese momento ellos conformaran un nuevo hogar y debe olvidar a su mama, su comida y su cocina.
Durante el recorrido se puede apreciar el santuario a la Virgen
El castillo del padre Tomas es una edificación de piedra con varios miradores y al interior cuenta con obras y esculturas de artistas bolivianos