CULTURA POPULAR: ¡ENCUENTRO CON LA COLLA DE DIABLES! (*)

(*) Grupo de diablos

Hola amigos y amigas!!

Ya estamos de regreso al blog explicando un encuentro con una de las entidades vecinales del barrio, la “COLLA DE DIABLES”, que nos permitió estrechar lazos y conocer aspectos de esta expresión cultural tan nuestra, como las SARDANES, CASTELLERS, etc…

Nos enseñaron sus locales, la vitrina de recuerdos de compartir fiestas y encuentros con otras collas o agrupaciones, su vestimenta, las mazas donde enganchan los petardos.

rodaforts

diables

diables-2

vestuaritrofeos

dsc_2615            dsc_2616trajesmazasbraulioTodo ello rodeado de un ambiente muy misterioso y con el colofón de  una ¡¡gran petada final !!

01Y acabamos con un poco de historia…

La Colla de diables de Sant Joan Despí nace el año 1.984, como iniciativa del Casal de Jovenes del pueblo. Es pues fruto de las inquietudes sociales y de la red asociativa que se crea y , aun hoy en dia, se nutre.

logo-colla-1Se constituye como una entidad creadora y difusora de la tradición de los “Diablos”, figuras simbolicas que hacen referencia a la cultura del fuego y sus ceremonias iniciáticas, enfocadas desde  una vertiente festiva y tradicional que se manifiesta en los espacios públicos , calles y plazas.  Esta agrupación tienen local en el barrio para sus reuniones y proyectos comunes.

Destacar que para actuar, deben tener una formación de seguridad y llevar unos trajes ignifugos, asi como unos permisos de la administración competente.

Asi , se incorporan otras cualidades , como Tabals ( tambores) y  la Bestia ( el dragón Braulio, de mas de 300kg ), músicos  y todo ello con un componente creativo muy característico, enfocado en los espectáculos creados que muestran en los pueblos que les invitan, normalmente ligado a acontecimientos como fiestas mayores.

Hoy en dia, la Colla esta compuesta por 25 personas, asi como una nueva sección, la “Colla Infantil”, con niños y niñas menores de edad.

 

Para más información, os dejamos sus links: ( en catalán):

https://www.facebook.com/diablessjd

http://diablessjd.weebly.com

logo-2

 

 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *