Carnaval – La ch`alla y la k`oa

Objetivo: Conocer y practicar los ritos relacionados a carnaval

Desarrollo:

La challa es una ceremonia de reciprocidad con la Pachamama que se basa en el acto de regar la tierra u otro bien con alcohol y elementos simbólicos. En el campo consiste, básicamente, en cubrir la tierra con pétalos de flores y enterrar una olla de papas cocidas, cigarros, hojas de coca y alcohol para alimentar a la Pachamama. Mientras lo hacen, beben y le ofrecen cantos y bailes. En la ciudad, se challa adornando una propiedad (casa, negocio, automóvil, etc.) con serpentinas de colores y rociando alcohol, granos dorados, pétalos de margaritas y confites en las esquinas de la misma.

¿Qué es la k´oa?

Es el acto de reciprocidad a la Pachamama, es una bendición que se hace para la casa, el auto, para el comercio o la oficina, cualquier cosa que se estrena.

Para esta ceremonia, se quema una mezcla especial sobre un brasero, según la función del elemento a bautizar. Se juntan varias cosas sobre unas hojas de papel, cada cosa tiene su simbología, adornos, hierbas aromáticas, representaciones de objetos, hasta fetos de llamas secados.

Elementos de la K`oa (tabletas o misterios)

La k´oa se pude conseguir en la cancha (la pampa) donde hay varios puestos de venta, los cuales hacen una preparación según el motivo por el cual se hará el ritual; comercio, negocio, auto, casa, lote, suerte, viaje, etc.

Preparación:

se utiliza el término “mesa” que se refiere a una hoja de papel grande donde se deposita en el centro una hierba denominada k´oa. Alrededor del vegetal se dispone un círculo con lanas multicolores de llama. Sobre éstas se ponen dulces caseros denominados los 12 Misterios que tienen forma de auto, de dinero, de casa, entre otras. Luego, se agrega mirra, incienso, chaya, finalmente las mujeres van challando alrededor de la preparación con vino y los hombres con alcohol.

No puede faltar los confetis de colores que invitan y tambien se arroja a los techos

    Conclusiones:

El centro Vicente Cañas estreno este año los ambientes de fisioterapia que fueron Challados en carnaval, para esta celebración se invitó a todas las familias que asisten al centro y amigos cercanos.

Los niñ@s estuvieron cargo de la compra y la preparación, porque a lo largo del mes tuvieron talleres de formación relacionados al tema, pero ese día disfrutaron mucho al poder practicar esta costumbre. Además este mes se socializo el cuidado del agua.

Fue un trabajo conjunto el poder conocer como cada familia practica y realiza estos rituales cabe resaltar que existen muchas más costumbres en carnaval pero esta la más practicada.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *