Feria de Puchero

Que se degusta en carnaval

Comida_compressedSi hay una ciudad que conoce de sabores es Cochabamba (Bolivia), para empeza
r esta fiesta se acompaña con un rico K`allu. ¿Cómo se prepara? Primero, debes lavar y picar a la juliana el tomate, cebolla  y locoto, luego deshojar una ramita de quilquiña,  mesclar en un recipiente y agregar el quesillo, sazonar con sal y aceite a Ensaladas_compressedgusto es un fácil y exquisito. El K`allu se sirve a cualquier hora del dia y los  puedes  acompañar con papas o un asado.

Pero eso no es todo nuestra tierra es conocida por el famoso   néctar del valle, la rica chicha (en qu
echua quiere decir licuado)   que acompaña todos los platos kochalos Chicha_compressedes necesario aclarar que esto  solo lo degustan las personas  mayores, pero es importante resaltar  su proceso de elaboración,  se la hace a base de maíz fermentado este maíz se lo muele hasta obtener una harina que luego  se mezcla con agua, para obtener una pasta que se deja secando al sol.  Después, se introduce  el producto en botes de barro, herméticamente cerrados para su maceración, esta no debe mezclarse con alcohol y acompaño a todos los platos.

Por último se puede degustar riquísimos platos como el chicharon, pique  macho, charquLlajua_compressede, jak’a lawa, conejo lambreado, pescado frito etc. Estos no  estarían completos sin su llajua que es preparada en un batan con el morokho  (piedra de moler), se debe lavar el locoto y el tomate y es recomendable pelar el  tomate, extraer las pepas del locoto, agregar hojas de quilquiña, moler en el  batan hasta obtener una mezcla homogénea, agregar sal a gusto.

Feria del puchero

Comida y ninos_compressedEl puchero es un plato tradicional del carnaval en Cochabamba por eso tiene su propia feria se donde asiste mucha gente y puedes degustar las mejores preparaciones de la región. Esta preparación consta de arroz q´eta , garbanzos, repollo, zanahoria, carne de res, cordero, papas blancas y por encima se pone ají en vaina amarillo, hay quienes agregan futas de la temporada como peramota, durazno y manzanas.Comida y ninos_2_compressed
En la feria pudimos degustar un exquisito puchero preparado por ………….quien nos respondió amablemente nuestras dudas sobre este plato

También disfrutamos de bailes como el carnavalito que se baila en pareja

Tradiciones y Coplas

Durante el carnaval las personas realizan ritos como lanzar confites a sus sembradíos en especial el martes de ch´alla cuando se agasaja a la pachamama (madre tierra)  con flores, chicha, serpentina, mixtura y comida, pidiéndole buenas cosechas, salud y prosperidad. Se realiza la koa tradicional que es un preparado de hierbas, donde se colocan tablillas hechas de azúcar con distintas figuras de acuerdo a las necesidades, pueden ser  hormigas, casas, dinero, diablo, mariposas, etc. También se le agrega coca, azúcar, arroz y cigarrillo, por último se enciende y  los participantes le van echando chorritos de vino y alcohol en las cuatro esquinas del brasero.
Carnaval sin música no es carnaval en Cochabamba se tiene las takipayanakus o contrapunteos de copleros que se organizan de dos o más personas las cuales acompañadas de de instrumentos con el acordeón, guitarra, concertina y el charango realizan coplas de carácter gracioso y pícaro cantadas en quecha y castellano estas son renovadas y de improvisación con temas actuales y muchas de denuncia con un poquito de sarcasmo, estas coplas son una burla una manera de decir lo que sientes como dice el dicho “en carnaval nadie se enoja, porque a todos mojan”, aquí una de las tantas coplas carnavaleras.
Tukuy kawsakuykunaqa allin kanku
allinninqa sapankakuymi
mana usukunchu manataj usuchinchu
manataj watasqachu

Todas las vidas son buenas
la mejor, la de soltero;
no sufre ni hace sufrir
ni la pasa prisionero

Tukuy kawsakuykuna allin kanku
allinninqa sawachakusqapam
puñunanpas qoñiqoñilla
tullu aychanpas mikhunanpaj

Todas las vidas son buenas
la mejor, la del casado,
tiene la cama caliente
y el puchero asegurado

Compañeros y Compañeras de URAMANTA, BOLIVIA

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *