Festividad Santa Veracruz

LUGAR: Valle hermoso

HISTORIA

Una  de las fiestas que más se celebra en la zona y a la cual llegan muchos visitantes tanto de Foto del grupoBolivia como del exterior del país es Santa Veracruz, esta fiesta comenzó hace mas de 100 años en el mismo lugar, al principio solo era una piedra en forma de cruz y su inicio coincidía con la aparición de la cruz del sur con el tiempo esta se mezclo con la religión. Esta celebración es considerada una fiesta agrícola y religiosa que señala el final de la cosecha y la espera de un nuevo ciclo. Para nosotros es importante por nos recuerda que somos parte de la naturaleza y no un único elemento, además que dependemos de ella para vivir porque nos ofrece de sus entrañas lo mejor y para eso es necesario hacerle una fiesta en la que challamos a su salud.

 

TRADICIONES

Esta fiesta es conocida como la fiesta de la fertilidad, se preguntaran ¿Por qué? La respuesta es sencilla, las mujeres acuden ante el Señor de Santa Vera Cruz para pedirle que les bendiga con un hijo. Antes las mujeres envolvían la chala (cascara del choclo) en forma de bebe chumpido Traditional(quiere decir envuelto) iban ante el señor a dejar estos niños para que ya no les concediera más hijos, otras en cambio acudían a recoger estos niños pequeños para tener hijos. En la actualidad la tradición es la misma solo que ahora se venden niños de plástico pequeños, pero al igual que antes ahora las mujeres hacen largas filas esperando que lleguen los bebes y ellas puedan llevárselos.

La fiesta dura tres días y como Santa Veracruz es el señor de la fertilidad no solo van a pedir hijos, también van a pedir que su animales sean fecundos al igual que la tierra sea productiva y rinda durante todo el año esta solicitud va acompañada de  la K’oa y challan al son de coplas dedicadas al Santo, además se acompaña toda la noche haciendo un circulo en la tierra dando ofrendas como flores serpentinas, mixtura y chicha.

Son varios los símbolos de esta festividad por ejemplo el cerdo y conejo porque son animales Dulceque tienen muchas crías, estos son vendidos en esculturas de yeso y también representan el deseo de fertilidad y en caso que sean dejados ante el altar el de no querer mas. El color azul está muy presente en las ofrendas, porque es el color del cielo, que permite adivinar cómo será el año próximo, por eso la fiesta se hace al exterior de la iglesia, pues pueden verse las estrellas.

 

COMIDA

En Cochabamba hay muchas cosas para degustar, pero en Santa Veracruz pudimos deleitarnos con un riquísimo rosquete su nombre proviene de de rosca por su forma, tiene como ingredientes principales la clara de huevo, harina de trigo y singani cañazo, dejando de lado la manteca o la levadura que no se utiliza para nada. La preparación de este rosquete, a diferencia de otros, es que se hornea a leña. La masa debe estar firme con las cantidades necesarias de huevo, singani y la harina, y a partir de ello se los cocina durante 20 minutos. Una vez conducido el proceso se prepara un batido de clara para blanquear el rosquete por encima.

 

comida_1Pero eso no es todo como en Bolivia todo tiene un origen, el rosquete no es una excepción, se habla de una leyenda narrada por las personas de antaño, según la cual, un día llegaron los ángeles y comida_2decidieron conocer más del valle. Entonces los ángeles se quitaron sus coronas y sus alas dejándolas en un lugar secreto. Una vez cumplido su recorrido, las buscaron y no las hallaron. Entonces decidieron pedirle un favor a una lugareña, y le pidieron que les haga unas coronas y unas alas. Ella comenzó con las alas que fueron las empanadas blanqueadas y la prosiguió con la corona que fue un rosquete.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *