Fiesta San Juan

LUGAR: Cabañas (Zona Sur) – Cochabamba

HISTORIA

foto del grupoEn los Andes, los Incas ya celebraban la noche del 23 y 24 de junio. Esa celebración se llamaba el Inti Raymi lo que significa en castellano la “Fiesta del sol” y consiste en una oración al astro rey y la K`oa para pedirle por las cosechas y purificar los pecados.

Mientras que algunos lugares se encienden fogatas con un arbusto llamado sunch’u en el municipio de Anzaldo sucede lo contrario ellos se preparan para jugar con agua, alistan baldes y durante la noche juegan, no se tiene la costumbre de encender fogatas  como en algunos sitios de Cochabamba, esto debido a que el fuego y el agua son elementos de purificación.

 ¿CÓMO TRABAJOS SAN JUAN EN EL CENTRO VICENTE CAÑAS?

Lo importante es hablar del cuidado del medio ambiente y como si lo dañamos nos dañamos también nosotros, es por eso que el Centro Vicente Cañas trabajamos para mantener nuestro mundo limpio y sano. Como hacemos, esto primero mantenemos el espacio en el que estamos aseado y tratamos de conservarlo sin basura, en el espacio que tenemos tratamos de dar utilidad a todo por ejemplo realizamos trabajos de reciclaje hacemos guirnaldas navideñas de Cd rayados, de las botellas de plástico hermosos portatodo les decimos a si porque en estos se pueden llevar lápices, cierres, botones, cubiertos, etc.

TRADICIONES

Antes en Cochabamba después de la noche de San Juan amanecía llena de humo porque pesaba la tradición antes que el medio ambiente, se hacían hogueras enormes donde se quemaban muebles y cosas viejas de madera como símbolo de deshacerse de lo viejo para dar paso a lo nuevo, algunas personas añadían a la fogata cosas que les traían malos recuerdos o de mala suerte desasiéndose de las malas cosas del año anterior. Durante la noche algunos bailaban y degustaban debidas como el api con pastel o el sucumbe, mientras los niños jugaban con chispitas (juegos artificiales en forma de palitos).

Al día siguiente se creía que en las cenizas de las cosas quemadas se podía ver la suerte. Se tienen muchas tradiciones que algunas personas las siguen hasta hoy por ejemplo se cree que si uno madruga en la noche de San Juan no pasara sueño todo el año, para los solteros/as en la mañana si se asoman  por la ventana de su casa verán pasar al amor de su vida, estas son tradiciones de la ciudad.

En el campo las tradiciones son distintas y esta mas entrelazadas a la pachamama, al día siguiente de San Juan se realiza una preparación en la cual se vierte agua y añelina (tinte rojo) luego esta se utiliza para pintar a los animales como símbolo de productividad, algunos también aprovechan de adornar a los animales con aretes de lana y se los colocan a las hembras de cada especie, nosotros fuimos hacer practica de nuestras tradiciones y nos divertimos muchísimo pintando los animales. (Ver video en blog)

 foto del grupo_2

 Preparando el tinte Vaca_1

 

Vaca_2

 

La vaquita, gallina  y el conejo cui ya están listos

Animales

pollos

 

 

 

BEBIDAS

api con pastelActualmente en Bolivia se celebra San Juan ya no con fogatas pero con una deliciosa parrillada, entre amigos y familias. Para entrar en calor se prepara un delicioso api (bebida dulce y caliente a base de maíz amarillo, morado solos o mezclados, canela, azúcar, clavo de olor y naranja) con pasteles (hechos de harina con queso por dentro que se fríen en aceite caliente) y lechese toman bebidas calientes como el sucumbé  (aguardientede uva con 3 leches calientes y canela) ya que es la noche más fría del año en el hemisferio sur.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *