Festividada de Urkupiña

Historia de urkupiña

La historia de urkupiña comienza en un lugar muy peculiar, en la provincia de Quillacollo en urkupiña .docxesos entonces un pueblito pequeño de Cochabamba, se cuenta que una pequeña pastorcilla pastoreaba por esos lugares sus ovejas cuando de pronto se le apareció una hermosa y deslumbrante Señora y esta le empezó a hablar en el idioma nativa que era el Quechua, después de todo lo ocurrido la niña volvió a su casa y conto lo sucedido a sus padres los cuales escucharon con mucho asombro.

Muy asombrados de lo ocurrido los padres de la pastorcilla compartieron lo sucedido con el sacerdote  de la parroquia y algunos vecinos quienes quisieron cerciorarse de los relatos de la niña, entonces un 15 de agosto los padres de la niña y algunos vecinos, grande fue la sorpresa ver a la pequeña pastorcilla acompañada de la Señora y su niño. El asombro y la incredulidad se apodero de la gente cuando empezaron a ver que el niño y su madre se elevaban por los cielos, entonces la gente pregunto a la niña donde estaba la señora y ella señalo hacia el cielo para mostrarles y diciendo “Orkh`opiña Orkh´opiña  que en quechua significa YA ESTA EN EL CERRO”

En aquel lugar donde la Señora visitaba a la pastorcilla encontraron una bella imagen de la Señora y su hijo, a la que denominaron Virgen María de Urkupiña, así también se construyo un templo en donde la virgen es venerada por los peregrinos de diferentes partes del mundo hoy en día es la patrona de la integración Nacional.

Tradiciones y Costumbres

  • como tradición se tiene la celebración de la Virgen de Urkupiña el 14 yal 16 de Agosto en la provincia de Quillacollo en el Departamento de Cochabamba.
  • Otra de las tradiciones es la famosa caminata que efectúan los peregrinos hasta el cerro de Cota en donde se encontró por primera vez la imgane de la Virgen de Urkupiña, recorriendo de esta manera 16 Km que separan al centro de Cochabamba con la provincia de Quillacollo esta es una gran muestra de amor, Fé y devoción a la mamita de Urkupiña.
  • Además de la entrada folkhorica con la diversidad de bailes que muestra nuestra Bolivia es de tradición que un bailarín, baile por 3 años y que el día de calvario vaya de rodillas a l encuentro con la virgen de urkupiña.
  • Romper piedras en el Calvario donde se encontró la imagen de la Virgen es también otra costumbre que se tiene, porque se tiene la creencia de que por el tamaño que saques de piedra tus peticiones a la Virgen se te cumplirán en mayor medida y su posterior ch´alla de la piedra.
  • Y como olvidarse de las miniaturas o Alasitas que son diminutos accesorios domésticos , también autos o casas que uno va comprando para luego ch`allarlos y bendecirlos ante la virgen de urkupiña.

Bailes

Entre los bailes que podemos ser mostrar de la festividad tenemos una variedad muy grande esto debido a la riqueza cultural de Bolivia.

Es así que un gran número de jóvenes participan de la entrada Autóctona y folkhorica de la Virgen de Urkupiña citaremos algunas: Pujllay, Sicuriada, Saya, Morenada, Llamerada, Caporales, Tobas, etc.

PUJLLAY .- esta danza se la Baila en Homenaje a la Madurez (Jatun Pocoj)los danzarines visten un a montera en la cabeza hecha de piel de vaca, luego esta una almilla de color blanco y negro a forma de blusa, también las polainas que cubren desde la rodilla hasta el talón con colores llamativos, un poncho también colores llamativos de piel de oveja y dos pañueletas en las manos.

 SICURIADA .- Esta danza como tal es acompañada de instrumentos de viento como la Zampoña, algunos tambores, estos están vestidos, con chulos confeccionados de lana, un poncho, chuspa y pantalón negro y abarcas que son una especie de chancletas hechas de coma de auto este encierra un misterio ancestral de carácter autóctono mas nativo .

SAYA .- esta danza es la expresión del pueblo AfroBoliviano, que llego en los años de la conquista , estos son los esclavos que fueron traídos para trabajar en las minas de Oruro, Potosí pero la altura y las malas condiciones hizo que no rindieran como se quisiera, hasta hoy en la región de los yungas de La Paz .

Su vestimenta es bastante sencilla casi todo de blanco las mujeres utilizan blusas con colores vivos adornados con cintas, una pollera vistosa  y una manta que la llevan en la mano y su sombrero borsalino negro, los hombres por otra parte llevan sombrero, camisa de fiesta, una faja aymara en la cintura, pantalón de bayeta y sandalias.

 

Comida

Como plato de esta Festividad mostraremos un exquisito charque Cochabambino.

Ingredientes

1 1/2 lb. charque de vaca (3 lonjas)

2 huevos

8 papas medianas

1 cebolla

1 platillo de habas tiernas (1/2 taza)

4 vainas de ají colorado

Sal

Aceite

1 cucharilla de pimienta

3 dientes de ajo

1 cebolla

1/2 tomate

Pizca de sal

1 chorrito de aceite

 

Preparación

  1. La noche anterior, el charque colocar en un recipiente hondo y vertir bastante agua fría, para desalar. Luego escurrir el agua, nuevamente lavar y en el batán golpear un poco, hasta que pueda ser desmenuzado con los dedos. (Si contiene grasa el charque, desprender la carne y desmenuzar).
  2. En cacerola, preparar el ají friendo la cebolla finamente picada, una vez transparente, añadir la pimienta, el ajo, las habas y al final el ají molido. Vertir ocho cucharones de agua caliente y dejar cocer.
  3. Cuando las habas se encuentren a medio cocer, agregar el charque a este preparado y dejar cocer hasta que el agua disminuya su volumen y quede casi seco. (aprox. veinte minutos).
  4. Hacer cocer en agua hirviendo las papas peladas con sal, junto con los huevos hasta que estos se enduren durante diez minutos y luego retirarlos.
  5. Preparar la sarza: Los ingredientes lavar bien, el tomate picar finamente y la cebolla en corte pluma; aderezar con sal y aceite.
  6. Servir las papas blancas, el charquecán, encima la sarza y adornar con rodajas del huevo duro.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *