La educación integral en el marco educativo del PEI “Centro Vicente Cañas”

LA MISIÓN Y VISIÓN DE LA INSTITUCION  FSU (Fundación Social Uramanta)

1 – MISION

 “Uramanta es una Fundación Social sin fines de lucro constituida por la Compañía de Jesús, conformada por un equipo comprometido que contribuye a la transformación social y el desarrollo humano con y para los niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres y las organizaciones de Cochabamba, con preferencia de la zona sur, en el contexto de su cosmovisión cultural”.

2 – VISIÓN

La Fundación Social Uramanta en el año 2014 se ha consolidado como una institución que contribuye en la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria, desde la opción preferencial por los más pobres, en el marco del diálogo intercultural y una sociedad participativa donde los niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres viven su fe.

VALORES FUNDAMENTALES

1 – La justicia: En el programa se trabaja para  fortalecer y promover un trato digno, justo y equitativo.

2 – La democracia: Se estimula y fortalece la capacidad para una convivencia democrática a partir de la participación protagónica de los actores sociales. Los niños aprenden a  planificar  las actividades que van a realizar, a ser partícipes y corresponsables   en todo lo que se realiza.

3 – La equidad: Se reconoce y promueve una cultura de igualdad de oportunidades y acceso a recursos que priorice a los sectores más vulnerables de la sociedad. En el centro todos/as  deben colaborar y ser corresponsables en toda actividad dando oportunidad a todos/as.

4 – La solidaridad: Es un espacio abierto para convivir y compartir los saberes y recursos en el marco de la reciprocidad.

5 – Diálogo: Motivamos la práctica del diálogo, el encuentro y la interacción en el proyecto, buscando el interés común y la cooperación social con apertura, escucha y respeto.

6 – Interculturalidad: Promovemos la convivencia, diálogo, complementariedad e interacción conjunta entre culturas diversas como valor que reconoce y armoniza la diversidad. Rescatamos los valores de la propia cultura y de las demás culturas que integran Bolivia. Desde las fiestas  y acontecimientos  que nos hablen de la multiculturalidad.

7 – La fraternidad: Se incentiva la relación entre todos trabajando por  una sociedad justa y solidaria.

8 – La igualdad:  Se reconoce y promueve el derecho a la igualdad y que es inherente a todos los seres humanos ante la ley y el valor religioso de nacer iguales y de disfrutar de todos los demás derechos otorgados de manera incondicional.

9 – Corresponsabilidad: Promueve la actitud y la voluntad de que todos trabajen, actúen o asuman responsabilidades de manera conjunta al nivel de cada uno. En la organización del centro y en toda actividad deben asumir su responsabilidad.

10 – Autocrítica: Alentamos la reflexión crítica sobre sí y las actividades conjuntos, sobre nuestras ideas, valores, conductas y trabajos, buscando reconocer y asumir nuestras responsabilidades

 

PROGRAMA  P E I

El programa  PEI (Programa Educativo Infantil) tiene una trayectoria de ocho años. Su proyecto se enmarca dentro de la VISION y MISION  de la  FSU. Y se toman en cuenta  los valores marcados, como fundamento de nuestras relaciones educativas, entre los educadores y voluntarios, con  los niños/as  y las madres y padres que forman el grupo integral del PEI.

El Centro Vicente Cañas,  en el PEI, acoge  a 110 niños de 6 a 13 años en dos  centros, uno ubicado en  Valle Hermoso y otro en Alto Monte Rancho.

Son centros educativos, al mismo tiempo que cumplen una función social. En ambos lugares los niños tienen servicio de comedor y atención a las necesidades educativas de los menores. 

Grupo Vicente Canas 2013:

groupo_1

Grupo Alto Monte Rancho 2013:

Alto Monte Ranchogroupo_2

 

 

 

 

 

Al iniciar el año, los miembros  del Centro “Vicente Cañas” dedican un espacio a la planificación  y al análisis de la realidad. Desde este momento el equipo del PEI empieza a reflexionar sobre las necesidades educativas más importantes a desarrollar en este momento, teniendo en cuenta la realidad de la zona. Se recoge la información existente de las escuelas a las que asisten los niños/as, en relación a ellos, a los profesionales así como la realidad de las familias. La experiencia de años anteriores y los resultados obtenidos. Tiempo de decirnos a nosotros mismos las carencias que surgen, porque son  así y buscar estrategias y metodologías para incidir, de forma positiva, a superar las causas de las deficiencias y acercar a los niños y niñas, familias y escuelas, hacia soluciones reales que disminuyan el fracaso y el abandono  en la  educación  escolarizada. Contemplar también la educación en salud, higiene y alimentación.

 

Al esbozar la planificación  anual  van surgiendo muchas propuestas a fin de hacer, de  este Centro, un espacio que ayude al “desarrollo integral”  de cada niño/a.

Hablar del desarrollo integral nos lleva a un mayor conocimiento de cada una/o, a descubrir sus capacidades, potencialidades y necesidades. Partiendo de esta realidad  buscar los medios necesarios ylas formas más adecuadas que nos ayuden a  conseguir los objetivos.

Se parte de la pedagogía ignaciana: es un modo de vivir y actuar en la vida en base a la excelencia para servir mejor a  los demás. En esta pedagogía se habla del “MAGIS” esto  significa un cuestionar permanente a lo establecido, lo probado, lo existente; significa no estar satisfecho y no pactar con la mediocridad. “Magis” significa mejor, mayor, superior.

 

Complementando con la pedagogía de la mediación: El educador es el que media entre la realidad y el niño/a a fin de que puedan entender mejor la vida que les rodea y todo lo nuevo se convierta en medios para aprender y desarrollar mejor sus capacidades. Ambas  parten de la realidad, de la vida y pretenden  colaborar  en el crecimiento de la persona y están enfocadas al bien común.

Sin olvidar que nuestra misión está dentro de lo que entendemos  por  pedagogía de la educación popular,  es colaborar a que los/as niños y niñas vayan descubriendo sus posibilidades, sus potencialidades, sus derechos y sus deberes.

¿Que hemos descubierto?

En  el tiempo dedicado a diagnostico  nos hemos dado cuenta que el “derecho a aprender” no se tiene muy en cuenta en nuestro entorno social.

  1. Nos encontramos con muchos problemas de aprendizaje.No se descubren  las causas que lo provocan ni se tratan con los medios adecuados y mucho menos se utilizan las metodologías que son más apropiadas y eficaces para esas situaciones. Los niños que no aprenden, en muchos casos, quedan olvidados y siguen tiempo y tiempo con la dificultad de aprender.
  2. Otra situación son las diferentes maneras que se usan para enseñar y aprender. Se sigue manteniendo  la forma memorística y copia. A los niños /as les cuesta estar 30 minutos en  un trabajo que requiere  atención, reflexión, análisis.
  3. Niños con necesidades    alimenticias  y  con pocos  hábitos  de higiene y salud.
  4. Es importante remarcar el  problema del maltrato intrafamiliar y a nivel social…En nuestro entorno cada día aparecen noticias de maltrato a la mujer, asesinatos, palizas terribles que terminan con la persona, violaciones, atracos…Los niño/as que asisten a  nuestro centro viven en este ambiente

 

DESDE  EL PEI

Creemos  en la educación, en el derecho a aprender y tenemos la convicción que  se aprende en todas las circunstancias de la vida. Que los niños se desarrollan más a través del juego y el dialogo, del movimiento y  las relaciones  y de todas aquellas actividades que los ponen en actitudes activas y de las cuales son protagonistas y corresponsables.

Nuestra pedagogía tiene  una fundamentación en teorías que ayudan a profundizar el porqué del desarrollo de la persona y poder actuar desde  estrategias adecuadas  para que este aprendizaje sea capaz de modificar estructuras de conducta que quizás, muchas veces, las damos por problemas estables y no hacemos nada para  que sean flexibles y sensibles al cambio.

Es imprescindible que los educadores, que formamos  parte de este proyecto, conozcamos y seamos  agentes de transformación  ofreciendo una tarea educativa  que  incide  positivamente  en los niños  y jóvenes  para  el desarrollo de “la capacidad de aprender, de compartir, de disfrutar de convivir.”

PLAN DE ACION

El plan de acción está enmarcado en   tres  Objetivos específicos y actividades  generales  que responden al diagnóstico y a la realidad que viven nuestros niño/as.

Se  toman en cuenta  las fechas cívicas y patronales, de Bolivia en el  lugar concreto donde se realiza la actividad, como contenido de las diversas acciones  y el trabajo en valores  que estas fechas nos evocan.

Estos temas  se desarrollan durante un mes y  al finalizar se evalúa  lo que ha supuesto la vivencia  para todos los participantes, ¿qué conocimientos han adquirido, que aprendizajes que incidan en la vida, materiales típicos, producción de textos, revistas, fotografías,  se han realizado en este tiempo? ¿Cómo se ha realizado la convivencia con la comunidad y  con los aprendizajes que se han adquirido  con los aportes de unos y otros?.

Todo esto enmarcado en  los objetivos específicos, los valores institucionales  y  desarrollados con la pedagogía ignaciana, la pedagogía de la mediación desde la educación popular.

 

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Estas actividades se desarrollan  en tres talleres:

1. Taller de teatro

Supone un trabajo constante con el cuerpo, establecer relaciones con los demás, trabajar en equipo, control de la conducta, educación motriz, expresión oral y corporal, sentirse bien, comprender situaciones diferentes a través e interpretar diferentes  roles. Análisis crítico de la realidad para poder expresarla y tendencia a mejorarla.

El programa PEI trabaja en pro del desarrollo integral del niño que asiste al centro, el taller de teatro busca fortalecer la autoestima de los niños a través de ejercicios y dinámicas, lograr el conocimiento y reconocimiento de todas sus potencialidades, hacer que ellos se perciban como seres únicos, valiosos y  creativos que conozcan sus fortalezas y sus debilidades y que estas no sean obstáculos que trunquen sus vidas, al contrario sean oportunidades de éxito, reconocen el trabajo en equipo por su logro es fruto de dejar de lado la individualidad para pasar hacer un equipo.

teatro_1 teatro_2

 

 

 

 2. Artes y reciclado artístico

 Ayuda a despertar   diferentes expresiones atreves del dibujo pintura, plástica, a sentir la belleza de las cosas, a valorar las cosas  bien hechas. Aprender a  reciclar.

Realizar  trabajos  en equipo colaborar a mejorar el medio ambiente. Se trabaja desde diferentes expresiones a través del dibujo, pintura, plástica, reciclado partiendo desde la creatividad e ingenio de cada niño fortaleciendo la creatividad y la psicomotricidad fina desde la educación popular e integral.

Se trabaja el reciclado a partir de las 3 ERES: reciclar, reutilizar y reducir desde nuestro Centro queremos contribuir al cuidado del medio ambiente, donde el trabajo se centra en la realización de materiales reciclados y otras manualidades  partiendo de la creatividad de cada niño/a esto es con el fin de disminuir la contaminación ambiental, fabricando adornos utensilios de cocina, decoraciones, vestuarios,  juguetes y accesorios como billeteras y monederos. Los talleres se los realiza con el material de: pett (botellas plásticas), tetra(cajas de jugos), tapa coronas, envases de plástico de pilfrut y leche, carton, cds, cada uno del producto realizado es un arte de reciclado.

Es aquí donde podemos descubrir la capacidad e ingenio de cada niño desde las diferentes áreas ya  partir de ello poder enriquecer y fortalecer cada talento del niño/a.

Artes  y reciclado artístico_2Artes  y reciclado artístico_3

Artes  y reciclado artístico_1

 

 

 

 

 3. Aprendizaje y ludoteca

 Gozar, disfrutar es lo que se quiero para con los niños a partir del  juego libre y dirigido. Descubrir nuevas formas de aprender y que mejor a través de aquello que más les gusta el juego. Valorar lo importante del aprender lo cual con lleva a nuevas formas de hacer y de trabajar esto de manera grupal e individual pero sobre todo de manera divertida. Cuidar del material, tomando conciencia de cada juego tiene un gran valor tanto como para ellos mismos  así como para los demás. Desarrollar el sentido crítico, la lógica y la reflexión sobre cada tarea o acontecimiento que pueda presentarse.

 Gozar  con el juego libre y dirigido. Descubrir nuevas formas de aprender. Valorar lo importante que es aprender nuevas formas de hacer y de trabajar. Saber organizarse en sus tareas, deberes y actividades grupales. Cuidar del material. Desarrollar el sentido crítico, la lógica y la reflexión sobre cada tarea o acontecimiento.

Aprendizaje y ludoteca_1 Aprendizaje y ludoteca_2

 

  

 

 

En el espacio de alimentación.

Cuidar la higiene  antes y después de la comida es otro de los aspectos importantes que se tiene diariamente con los niños, porque estos hábitos de higiene los deben de ir practicando para que se desarrollen a lo largo de su vida como una práctica significativa y saludable.

El espacio del comedor va mas allá de la comer e irse, está ligado al respeto y la colaboración, cada uno juega y es parte importante del funcionamiento de este, existe un autocontrol de los quehaceres diarios, los modales que se deben seguir saber que la comida les da energía y que cada alimento aporta a su desarrollo físico e intelectual. Además saber valorar el trabajo que realiza el equipo de cocina que se esmera en la preparación de la comida y que es aprovechada y disfrutada por ellos mismos.

Comedor_1 Comedor_2

 

 

    

 

 

Otras actividades. Campamentos

 Tiempo de poner en práctica lo aprendido en el día a día. El  espacio de convivencia y trabajo en común, colaboración y servicio se demuestra  en esta actividad. Realizar juegos y actividades diversas que les facilita poder experimentar lo importante que es ser equipo y trabajar en colaboración. Respeto a la naturaleza. Reflexión a través de la actividad  y conciencia de la gran importancia que se tiene al momento de involucrarse en una en un espacio distinto en donde es importante tener en cuenta las normas o reglas, las labores o tareas que se les puedan asignar todo esto solamente tiene un fin en común y es el de poder convivir todos reunidos como hermanos, los niños crecen un poco más en su interior y así su desarrollo como personas se encamine mejor porque ellos aprenden aspectos de organización, valorización y sencillez que son muy importantes rescatar.

Campamentos_1 Campamentos_2

 Apoyo a dificultades de aprendizaje

 Uno de los problemas más fuertes en el ámbito educativo es que muchos  de nuestros niños/as tienen problemas de aprendizaje. Estos en gran parte están enmarcados en los que  les llamamos problemas “dispedagógicos” es decir causados por no encontrar la metodología adecuada para que cada niño pueda aprender a su ritmo y según sus posibilidades. Estos pequeños llegan con el problema de no aprender pero si de memorizar algo. Esta memorización  no les ayuda a llegar al conocimiento, la asimilación y la integración.

Nuestra terea especifica es  iniciar un trabajo de “aprender a aprender” de manera que en poco tiempo, aprenden pensado y  desarrollando las F.C. que son el motor  para el aprendizaje. De esta manera su proceso de desarrollo del potencial de aprendizaje,  va mejorando y estos estudiantes sienten que son capaces, que pueden. Este cambio es posible gracias a la Experiencia de Aprendizaje Mediado  (EAM) desde la psicología cognitiva y el paradigma mediacional. Esta tarea específica se realiza con los que más lo necesitan.

Apoyo a dificultades de aprendizaje_1 Apoyo a dificultades de aprendizaje_2

 

 

 

 

Relación  PEI  unidades Educativas

 La relación con las direcciones de las Unidades Educativas a las que asisten los niños/as  es una de las posibilidades de  colaborar con la formación del profesorado. Es el vehículo  que nos facilita incidir de forma  directa  en un posible cambio en la formo de enseñar y aprender de los educadores. Estos contactos directos con las escuelas hacen que poco a poco (muy poco a poco pero…) algunos/as educadores/aslleguen a cambiar su forma de enseñar encontrando nuevas estrategias que faciliten a sus alumnos un mejor aprendizaje.

Cochabamba

Relación  PEI  unidades Educativas_1 Trinidad PampaRelación  PEI  unidades Educativas_2

Este acompañamiento y formación también es un medio para incidir en el entorno a fin de que tomemos conciencia todos juntos: padres, educadores y estudiantes, qué estrategias ayudarían más  a los niños y jóvenes para desarrollarse mejor y de forma integral.  Haciendo a la vez que los niño/as y jóvenes encuentre, en el entorno escolar y educativo un clima favorable donde se sientan felices.

 CONCLUSIÓN

Queremos expresar, a modo de evaluación, Que en el tiempo que estamos trabajando con este programa enfocado con estas pedagogías, en este proyecto formativo, hemos observado muchos cambios en la conducta de los niños/as, en sus actitudes positivas, su mirada alegre, sus gestos festivos y la ilusión por hacer y participar en actividades que requieren de sus habilidades, imaginación, esfuerzo y colaboración. Las actividades del Día de la madre, del carnaval, campamentos, teatro que en un principio de esta labor educativa los niños se mostraban incrédulos de lograrlo, pero ahora saben que pueden conseguir  más y que son capaces de hacer todo lo que se proponen si trabajan y se esfuerzan. Todas estas actividades han dado muestras  del proceso de aprendizaje que han vivido nuestros niños  durante este año. Y  los niños con más dificultades se han mejora  mucho. “Los que no podían ya pueden”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.