“BITLLES CATALANES”. Breve explicación…

[000002] [000004] [000009]  [000025] [000046]INTRODUCCIÓN:  Las bitlles catalanes o juego de bolos catalanes , són un deporte tradicional catalàn que consiste en lanzar unos “bitllots” (bolos de madera de pequeño tamaño) contra unos bolos mayores situados a una determinada distancia , con el objetivo de tumbarlos y hacerlos caer. Actualment lo practican en Cataluña unas 2.000 personas, donde hay más de 100 clubs.

HISTORIA:  Los documentos más antiguos que se conservan , datan de los años entre el 1376 i 1402, el primero del pueblo de Torroja del Priorat ( Tarragona ) , y el segundo de Igualada ( Barcelona . A `partir del noviembre de 1987, y a traves de la iniciativa de Gaspar Aguayo y otros, que se funda el “Bitlles Club La Cava-Guinardó 87” , recuperandose asi este deporte en las comarcas de Barcelona.

Destacar que este deporte sobresale especialmente en las tierras del Ebro ( rio más caudaloso de España y que desemboca en tierras catalanas ), donde recibe el nobmre de birles , además de en Lleida.

Des del 30 d’agosto de 2007, la Federació Catalana de Bitlles i Bowling está reconocida de pleno derecho per la federación internacional, aunque no pueda competir con otros paises por ser el reglamento un tanto diferente.

INSTRUCCIONES DE JUEGO: 
El material consta de 6 bitlles i 3 bitllots.
Una partida consta de 9 tiradas o lanzamientos por cada jugador, divididos en 3 rondas de 3 tiradas. En cada tirada, se pueden lanzar de 1 a 3 bitllots.

Las bitlles se plantaran ( colocaran) en 2 filas de 3 columnas separadas entre ellas, teniendo presente que ha de poder pasar el bitllot más grande sin tocarlas. La distancia de tiro será de 11,5 metros para los hombres, y de 9,5 metros para las mujeres a partir de 15 años. Los más pequeños, pueden lanzar de más cerca, segun su fuerza. El objetivo principal del juego és hacer Bitlla, tumbando 5 de las 6 bitlles plantadas.

En caso de empatar a puntos, gana el jugador que haya conseguido más Bitlles. Si se sigue empatando, hará falta otra nueva ronda de 3 tiradas.

[000009]

 

 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *