CAMPAMENTOS DE INVIERNO (COMUNIDAD TIRANI Y LOS MOLINOS)

El campamento de invierno es una de las actividades más esperadas del año, llegando hacer un espacio de autoconocimiento, responsabilidad y aprendizaje.

Este año se visitó la comunidad Tirani un lugar donde se puede apreciar las montañas, ríos y casadas, además de divisar diversidad de animales. Los adolescentes del centro Vicente Cañas asumieron el rol de monitores de equipo para las difere ntes actividades que se programaron.

 

 

 

 

 

El grupo de medianos que oscilan entre las edades de 9 a 11 años disfrutaron mucho de las diferentes dinámicas realizándolas de forma conjunta con sus monitores, poniendo en práctica diferentes habilidades y destrezas.

 

 

 

 

 

Los más pequeños fueron a visitar la comunidad Chilimarca conocida como Los molinos, un espacio donde se puede disfrutar del aire limpio y de la naturaleza em todo su esplendor.                                                               (un nuevo amigo)

 

 

 

 

Durante la jornada se realizaron diversos juegos y por la tarde disfrutaron del rio. Al medio a día se realizó el apthapi.

DATO CURIOSO

¿QUÉ ES APTHAPI?

Es la costumbre de compartir alimentos entre los miembros de una comunidad, amigos o familiares se conoce entre los aymaras como apthapi y es una herencia de los pueblos nativos del occidente boliviano. Esta palabra proviene del vocablo apthapiña, que significa “recoger de la cosecha”.

 

El apthapi tiene el objetivo de compartir, unir a la familia y también permite a las comunidades reconciliarse con aquellas que se encuentran distanciadas por discusiones o problemas.

En el campo, los comunarios entregan parte de sus cosechas y de su producción ganadera, entre los alimentos es posible degustar jawas phusphu (habas cocidas); kanka (carne asada), chuño phuthi, chuño cocido; qhatit ch’uqi (especie de papa) ; o jallpa wayk’a (ají amarillo molido con trozos de las colas verdes de la cebolla)

 

 

 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *